LatinCampus   Maestría en
Neuropsicología del Aprendizaje
LatinCampus

Modalidad: 100% Virtual & con elegibilidad de pasantías-presenciales en Colombia (Barichara - CPN), o, España (Madrid)

Conocimiento Científico vs. Observación Científica.

El programa de Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje estudia la forma como aprende el cerebro. He aquí la gran diferencia con cualquier otro programa de maestría en psicología o educación que aborde el aprendizaje, se enfoca desde las ciencias naturales (conocimiento científico) y no desde la ciencias sociales (observación científica).

La Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje se centra en el comportamiento para aprender validado en los sustratos neurales que lo soportan, y no en el análisis del comportamiento desde una óptica psico-pedagógico-social. Así, la Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje tiene una estructural columna vertebral; el conocimiento neurocientífico.


Las neurociencias no especulan sobre el comportamiento cognoscente, se enfocan en validarlo científicamente


Áreas Constitutivas.

La Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje sería el único programa académico en Colombia que INTEGRA tres (3) grandes áreas fundamentales para la atención integral de niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje: Neurociencias, Psicología, y Educación.


Desde el componente neurocientífico se aborda la forma como aprende el cerebro desde una perspectiva o enfoque local-conexionista. Se incorpora un elemento revolucionario: La Consciencia Cognoscente.

Desde el componente psicológico se analiza la forma como impactan a nivel comportamental los eventos anómalos (episodios, sindromes, trastornos, patologías) del aprendizaje que tienen incidencia en el rendimiento académico, y en la estructuración de su conciencia cognoscente.

Desde el componente educativo se analiza la forma como se pueden y deben implementar estrategias educativas a fin de que el niño o adolescente potencie la consciencia cognoscente (percepción, atención, memorización, concienciación), o debiloite los sustratos neurales que afectan la efiencia, eficacia y efectividad de las consciencia cognoscente.


Neuropsicología y Formadores.

La Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje es además el único programa de orientación neuropsicológica que puede ser estudiado por profesionales docentes y docentes profesionales, esto es posible debido a que el programa incluye un fuerte componente biológico y neurocientífico centrado en la CONCIENCIA (psicología) COGNOSCENTE (educación).


La Consciencia Cognoscente debe interpretarse como la intencionalidad humana de conocer, de saber, de educarse, de estudiar para aprender; base de nuestro sistema educativo. Conocer la ruta neural de la Consciencia Cognoscente es conocer el algoritmo biológico por medio del cual el cerebro es capaz de aprender.

Esta diferenciación se marca incluso desde la denominación del programa ya que contario a los programas en pedagogía y psicología educativa colombianos que se centran en la enseñanza, en la Maestría en Neuropsicología del Aprendizaje el enfoque está en quien aprende; es decir, lo importante no es la técnica que se utilice para dar a conocer un contenido específico, sino el resultado de la aplicación de estrategias que deben resultar en el aprendizaje.


Diseñar estrategias didácticas para el cerebro cree redes neuronales eficientes, efectivas, eficaces: Sinaptogénesis


Finalmente la Maestría en Neuropsicología del aprendizaje le apunta a darle herramientas a psicólogos, educadores, y profesionales afines para que desde la institución educativa o el consultorio neuropsicológico se pueda establecer de manera temprana si un estudiante presenta o no alguna dificultad en el aprendizaje, de modo que se pueda intervenir pertinentemente generando estrategias que le permitan superar la dificultad percibida o generar estrategias compensatorias que minimicen la dificultad de aprendizaje del estudiante, reduciendo a su vez las consecuencias socio-emocionales que puede generar el fracaso escolar.


La neuropsicología del aprendizaje aborda integralmente la problemática más cruel de la inclusión escolar, la inclusión escolar de los niños con problemas mentales de aprendizaje. Los eventos mentales anómalos de aprendizaje no son visibles como sí lo son los problemas motrices y sensoriales.